Noticias

Avanza el proyecto para la construcción de la Ciudad Cívica en Resistencia


El proyecto para la construcción de una Ciudad Cívica en la ciudad de Resistencia avanza. El 9 de octubre cerrará el llamado a licitación y hoy se conoció que ya existen cinco grupos económicos interesados en realizar la obra.

“Hay cinco grupos interesados y que ya adquirieron pliegos”, confirmó a NORTE el ministro de Infraestructura, Omar Judis. El funcionario además previó que “van a haber más pliegos”.

El funcionario explicó que existe un gran interés en realizar la obra porque “quienes ganen esa obra van a quedar en la historia de la provincia del Chaco”.

Sostuvo que la obra “va a cambiar el esquema de Resistencia” y anticipó que lo primero que se concretará dentro de la ciudad cívica es la construcción del recinto legislativo. Debería concretarse en 2015.

A su vez confirmó que se cuenta con el aval de los poderes legislativos y judicial para la unificación de los edificios públicos.

Estadio Arena

Judis también se refirió a la construcción del Estadio Arena de Resistencia, que se proyecta realizarse en las afueras de la ciudad y que, como la ciudad cívica, tiene como fecha de vencimiento de presentación oferentes el 9 de octubre.

“Es otra obra de importancia para la provincia, que se enmarca en una política de apoyo al deporte del gobierno provincial, como da muestra el estadio recientemente inaugurado en Sáenz Peña”, afirmó.

Obras eléctricas

Judis -en su diálogo con NORTE- también se refirió al llamado a licitación para la compra de transformadores y la construcción de una estación transformadora en Juan José Castelli. Que fue realizado por la Subsecretaría de Energía de la Nación.

Confirmó que esta obra “va a terminar la línea que se inicia entre Roque Sáenz Peña y Tres Isletas” y que ahora se va a llevar “desde Tres Isletas hasta Juan José Castelli”. “Será financiada por el Fondo Nacional de Energía, a través de un fondo fiduciario, dinero que viene aportado desde nacional”, agregó.

“La gente de Castelli sabe lo que es el servicio energético. Es importante para el sector, además de importante por la inversión que demandará: 155 millones de pesos”, finalizó.

Además, aseguró que la obra antes de licitarla, “hubo que rediemensionarla por el crecimiento del consumo”. Y destacó que este incremento en la demanda eléctrica “es muy bueno” porque “es una clara señal de desarrollo industrial y mayor consumo”.

Letras por 65 millones de pesos

Sobre la colocación de letras para la realización de obras energéticas, Judis resaltó que la semana pasada fueron colocadas letras en el mercado de capitales por 65 millones de pesos y que la respuesta fueron “muy buenas ofertas”. Y agregó que con ese diero está en carpeta la repotenciación de las estaciones transformadoras de las rutas 11 y 16, de la estación transformadora de Fontana y además generar una mayor provisión de energía para “la ciudad sanitaria”.

“El consumo del Perrando y sus dependencias, más el consumo del hospital Pediátrico hace que la provisión actual no sea suficiente”, reconoció.

Pavimento urbano en Fontana y en Villa Berthet

Judis confirmó también que se concretará la licitación de obra de pavimentación para las localidades de Fontana y Villa Berthet, que se realizarán con financiación del Programa de Norte Grande, es decir a través de endeudamiento de Nación. “Esto también se realizó en Quitilipi, San Martín y otras localidades”, dijo.

“Estuvimos buscando financiamiento para realizar calles en barrios, accesos a pueblos y pavimento en el interior de los pueblos. Es todo para llegar a 5.000 cuadras de pavimento que el gobernador (Jorge) Capitanich se puso como meta al inicio de su gestión, que representa una inversión de 1.500 millones”, finalizó.